Acuerdos de Riesgo Compartido para El Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Argentina

Published Feb 21, 2022

Autores: Andrea Alcaraz 1,2, Jorge F. Elgart 1,3, María Gabriela Fernandez1,4, Mariana Glancszpigel 1,5, Graciela Azucena Luraschi1,6, Javier Valverde6

Filiación

  1. ISPOR Capítulo Argentina, Buenos Aires, Argentina
  2. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Buenos Aires, Argentina
  3. CENEXA - Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (UNLP-CONICET-CeAs CICPBA), Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), La Plata, Argentina.
  4. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hospital de Pediatria Juan P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina
  5. 3eff SA, Buenos Aires, Argentina
  6. Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA), Universidad Isalud

Los Acuerdo de Riego Compartido (ARC) constituyen una herramienta que intenta resolver las incertidumbres propias de la introducción de tecnologías de alto costo mediante el análisis del desempeño financiero y/o clínico, alinear incentivos, explicitar y administrar riesgos [1-3].

En los últimos años se ha observado un interés creciente por este tipo de herramientas, particularmente para favorecer el acceso temprano a nuevas tecnologías potencialmente efectivas, pero de alto costo [2,3]. Sin embargo, la implementación de los ARC ha sido muy heterogénea entre países y regiones, debido a diferencias entre estructuras de los sistemas de salud, los niveles socioeconómicos de la población, y cuestiones culturales. En este contexto, ISPOR Capítulo Argentina llevó a cabo un Webinar con el objetivo de entender cuál es el nivel de avance en el país de los ACR, y generar un espacio de discusión sobre la necesidad y factibilidad de avanzar en los mismos.

El webinar sobre "Acuerdos de Riesgo Compartido para el acceso a medicamentos de alto costo de Argentina", se realizó el pasado 3 de noviembre de 2021, y fue coordinado por la Dra. Andrea Alcaraz, presidenta de ISPOR Capítulo Argentina. El evento contó con las exposiciones del Mg. Jorge Elgart, presidente anterior del capítulo, el Farm. Luis Ángel Di Giuseppe, Coordinador de Fármacos e Insumos del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Dra. Natalia Tassara, Health Economics and Strategic Pricing Manager de Janssen Cilag Farmacéutica SA, y el Dr. Fernando Coppolillo, Gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.

Las presentaciones versaron sobre los incentivos y barreras para la implementación de ARC en Argentina, la factibilidad de su aplicación, las experiencias e intentos frustrados y las lecciones aprendidas desde distintas perspectivas, los prestadores de servicios sanitarios, los productores de tecnologías y los financiadores.

Al inicio del evento, se realizó una introducción al tema definiendo ARC, las principales taxonomías y sus características. Seguidamente, el Farm. Di Giuseppe, expuso sobre su experiencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y destacó que el uso de ARC fue útil para racionalizar la utilización de medicamentos. Sin embargo, advirtió que para que los mismos se puedan concretar, todas las partes deben estar dispuestas a asumir parte del riesgo.

A su turno, la Dra. Tassara presentó su visión desde su posición actual en la industria farmacéutica. En la exposición destacó la oportunidad que esta herramienta representa, ya que facilita el acceso a la innovación gerenciando la incertidumbre, permite obtener datos del mundo real, genera convergencia de perspectivas de valor y permite empatizar con la mirada de los financiadores. Para que esto ocurra, es necesario que los actores tengan confianza y estén abiertos al diálogo y que existan o se desarrollen los elementos instrumentales y organizativos necesarios. En nuestro país la implementación de ARC representa un gran desafío debido a la fragmentación del sistema de salud, la falta de sistemas de seguimiento y estructuras, y un contexto económico de poca previsibilidad.

Por último, el Dr. Coppolillo, coincidió en varios de los aspectos presentados previamente y destacó la necesidad de que los actores cambien la mirada que tienen sobre el proceso de negociación y colaboración, buscando el equilibrio entre la innovación, la sustentabilidad y equidad del sistema sanitario. En este punto, remarcó que para que los ARC se puedan implementar las barreras instrumentales y estructurales son relativamente sencillas de superar, siendo fundamental superar la “barrera cultural” de mirada cortoplacista. Para esto es necesario que el conjunto de los actores del sistema, las asociaciones científicas y académicas implementen para el sector de la salud una visión estratégica de largo plazo.

Al finalizar las exposiciones, varios de los participantes y miembros de ISPOR Argentina compartieron sus puntos de vista y de forma coincidente destacaron que la implementación de ARC es posible, pero que existen grandes desafíos. Se mencionan a continuación algunos de los aspectos mencionados:  la falta de experiencia en el subsector público donde se observa que existen condiciones que actuarían como facilitadores para su implementación y que es necesario trabajar colaborativamente para disminuir las barreras que la limitan; la necesidad de alinear los incentivos de cada una de las partes involucradas y de un cambio cultural debido a la disociación habitual de los beneficios clínicos y las inversiones económicas; la percepción de que los ARC basados en desempeño permitirían el uso eficiente de los recursos por parte de los financiadores, mejorando el acceso a la innovación y reduciendo la variabilidad de la práctica clínica a través de protocolos aceptados por las partes; y la provisión de nuevas tecnologías de la forma más costo-efectiva posible generando herramientas para controlar el impacto presupuestario del financiador.

Desde ISPOR Capítulo Argentina seguiremos trabajando para construir un ámbito de encuentro de todos los actores del sistema, para fortalecer el diálogo constructivo y abordar los desafíos que la implementación de este tipo de acuerdos presenta.

La grabación del webinar se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCbUPEKoXiHG4F32qL3JEBVg

Referencias

  1. Garrison LP Jr, Towse A, Briggs A, de Pouvourville G, Grueger J, Mohr PE, Severens JL, Siviero P, Sleeper M. Performance-based risk-sharing arrangements-good practices for design, implementation, and evaluation: report of the ISPOR good practices for performance-based risk-sharing arrangements task force. Value Health. 2013; 16(5):703-19. doi: 10.1016/j.jval.2013.04.011
  2. Antonanzas F, Juárez-Castelló C, Lorente R et al. The Use of Risk-Sharing Contracts in Healthcare: Theoretical and Empirical Assessments. PharmacoEconomics, 2019; 37:1469–1483. doi: 10.1007/s40273-019-00838-w
  3. Paredes Fernández DM; Lenz Alcayaga RC. Managed entry agreements: Learnings for design and implementation in light of international experiences. Value in Health Regional Issues. 2019; 20:51-59. doi: 10.1016/j.vhri.2018.12.004
Your browser is out-of-date

ISPOR recommends that you update your browser for more security, speed and the best experience on ispor.org. Update my browser now

×