América Latina en crisis, uso de pruebas masivas SARS-CoV-2: Aportes científicos en la toma de decisiones

Published Feb 3, 2022

Adrián Puello Guerrero, MD, MPH Research Director & Knowledge Management., National Cancer Institute Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Dominican Republic. Epidemiology Professor, Autonomous University of Santo Domingo (UASD)

La inesperada y súbita aparición de COVID-19 provocó en el mundo una crisis sanitaria con repercusiones sociales y económicas de gran envergadura. El acceso a pruebas de SARS-CoV-2, junto a las medidas de aislamiento fueron las estrategias iniciales de salud pública para el control de la epidemia en la República Dominicana, basado en datos limitados del comportamiento real de la transmisibilidad de COVID-19.

El comportamiento de autoprotección de la población ante la epidemia de COVID-19 en un sistema de salud al límite de su capacidad, trajo como resultado una recesión económica local e internacional. Ante el escenario de incertidumbre provocado por esta enfermedad, se contempló como imprescindible incrementar la capacidad de realizar pruebas masivas de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT PCR) SARS- CoV-2 para la detección oportuna de casos sin escatimar recursos.

En abril del 2020, en la República Dominicana, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) bajo la resolución administrativa 00230-2020 aprobó la cobertura total de las pruebas RT PCR SARS-CoV-2 a todos los ciudadanos sin considerar su condición médica o seguridad social1. El financiamiento de las pruebas procedió de los fondos de la seguridad social (pública y privado).

La masificación subsidiada de pruebas RT PCR SARS-CoV-2 en el contexto de una economía en crisis, debió ser considerada con mayor cautela, dado que la utilización de estas pruebas de altos costos provocó una deuda excesiva de más de USD 72,0002, en consecuencia, produciendo un agotamiento anticipado de la cobertura de los planes de salud de la población, limitando la disponibilidad de recursos para enfermedades crónicas y otros problemas de salud.

En abril del 2021, el sistema de salud reaccionó ante esta crisis, estableciendo nuevos criterios para la cobertura de pruebas RT PCR SARS- CoV-2 basado en criterios económicos, causando una marcada diferencia entre los criterios de salud pública y la población, en vista que la seguridad social solo cubriría una prueba al año3-4.

Es urgente que la región de América Latina y el Caribe fortalezcan la toma de decisiones basadas en evaluaciones médico-económicas enfocadas en utilizar los recursos con mayor racionalidad, principalmente en República Dominicana.

En la actualidad, el aporte de la comunidad científica en la toma de decisiones en salud ha sido aceptado con mayor consideración para el desarrollo de políticas en salud.  El conocimiento científico ha mostrado ser esencial para formular y ejecutar políticas públicas de alto impacto que sean sostenibles en el tiempo.

Referencias

  1. Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Resolución administrativa no.00230-2020. República Dominicana. 2020. http://sisalril.gov.do/phocadownload/Resoluciones/2020/Res_Adm_No_00230_2020.pdf
  2. CDN R. ANDECLIP asegura deuda del Gobierno por pruebas PCR es de RD$ 6mil millones. Publicado May 3, 2021. Accedido 14 de Octubre, 2021. https://cdn.com.do/principales/andeclip-asegura-deuda-del-gobierno-por-pruebas-pcr-es-de-rd-6mil-millones/
  3. Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Resolución administrativa no.00237-2021. República Dominicana. 2021. http://www.sisalril.gov.do/phocadownload/Resoluciones/Res_Adm_Generales/2021/Res_Adm.No_00237_2021.pdf
  4. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Resolución número 000017. República Dominicana.2021. https://msp.gob.do/web/Transparencia/base-legal-resoluciones/#1633-2021-p4
Your browser is out-of-date

ISPOR recommends that you update your browser for more security, speed and the best experience on ispor.org. Update my browser now

×