Abstract
Objetivo
En Chile la Ley Ricarte Soto define un sistema de protección financiera para tecnologías sanitarias de alto costo, mediante un proceso de priorización y evaluación de tecnologías en salud (ETESA). Este estudio tiene como objetivo evaluar el proceso de ETESA, en términos de su contenido técnico, así como de la coherencia con el marco normativo chileno.
Metodología
Revisión documental de 34 informes elaborados por el Ministerio de Salud. Se aplicó una matriz de extracción de datos para la evaluación de elementos de contenido y proceso. El análisis permitió evaluar errores técnicos, inconsistencias de proceso y desacuerdos en la interpretación de resultados.
Resultados
De un total de 98 tecnologías, 59 se consideraron favorables y 25 recibieron cobertura. Se identificaron inconsistencias del proceso de evaluación en 20 de ellas y en 39 se documentaron desacuerdos en la interpretación de los resultados y errores técnicos. En la etapa de priorización, se identificaron cuestionamientos en 44 tecnologías.
Conclusión
El proceso de ETESA de la Ley Ricarte Soto es en general consistente con la normativa. Sin embargo, persisten debilidades tanto en términos técnicos como procedimentales. Se espera que en base a estos resultados el ente normativo pueda implementar las mejoras necesarias.
Authors
Nicolás Armijo Manuel Espinoza Paula Zamorano Daniela Lahoz Tamara Yañez Carlos Balmaceda