Informe resumido: Mesa Redonda de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) ISPOR – América Latina 2021

Published Feb 2, 2022

Miércoles 22 de septiembre 2021 (Virtual)

El pasado día 22 de septiembre, ISPOR llevo a cabo la Mesa de Discusión de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETS o HTA por sus siglas en ingles) para América Latina.

En esta ocasión la mesa de discusión reunió 31 participantes representando 18 países de la región. Esta mesa redonda fue un foro para discutir temas relevantes relacionados con las barreras y oportunidades de la evaluación de tecnologías sanitarias, así como para compartir mejores prácticas y casos de éxito regionales e internacionales.

Los temas discutidos durante la reunión incluyeron la incorporación de la evidencia del mundo real (Real World Evidence) en los procesos de evaluación de tecnologías en la región y una revisión de las buenas prácticas en la evaluación de dispositivos médicos. También se ofrecieron ejemplos de organizaciones de HTA internacionales los cuales permitieron profundizar más en este tema.

La reunión estuvo presidida por la Dra. Verónica Gallegos (Subdirectora de Evaluación Económica y Social de Tecnologías para la Salud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud – CENETEC – Secretaria de Salud en México) y actual presidenta de la mesa de discusión de ETS para América Latina de ISPOR. El Dr. Brian O’Rourke, presidente del Comité de Evaluación de Tecnologías de Salud de ISPOR, también nos acompañó en esta importante actividad.

La mesa de discusión contó con la representación de diversas organizaciones de ETS en la región incluidos:

  • Instituto de Efectividad clínica y Sanitaria (IECS)Argentina,
  • CONITEC (Brasil)
  • RedArets (Argentina),
  • Unidad Especializada de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-División Evaluación Sanitaria-MSP
  • Fondo Nacional de Recursos (Uruguay),
  • Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública ‘UNAGESP (Perú),
  • El Consejo de Salubridad General (México),
  • E Instituto de evaluación de Tecnologías Sanitarias – IETS (Colombia),
  • ARSA (Honduras),
  • Instituto Salvadoreño de Salud ISSS (El Salvador) 
  • OPS (Organización Panamericana de la Salud)
  • Center for Global Development (Washington, DC),
  • Instituto Nacional de Cardiología (Brasil)
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (México),
  • La Fundación Arturo López Pérez (Chile)
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile

Y representantes de los ministerios de Salud de Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, entre otras instituciones

Real World Evidence” (Evidencia del Mundo Real) como apoyo en la toma de decisiones de HTA.”

Inspirados en el objetivo de compartir ejemplos reales dentro de la región Latinoamérica, este tema contó con la moderación del Dr. Héctor Castro. El Dr. Castro nos presentó una perspectiva al respecto del desarrollo de marcos de incorporación de RWE en los procesos de toma de decisiones en ETS, desde su perspectiva regional consideró que la definición de prioridades en salud resulta un proceso dinámico que parte de la generación de evidencias del mundo real pero que estos procesos deben servir para el desarrollo y la aplicación de políticas de salud, considerando la incorporación de este tipo de evidencias dentro de los procesos existentes de HTA.

Adicionalmente, el tema contó con la presentación de 3 casos reales de pagadores y organizaciones de ETS en Latinoamérica, sobre uso de la evidencia del mundo real y su incorporación dentro de los marcos de evaluación de prioridades, o en otros casos el uso de la misma para la asignación de recursos para el financiamiento de terapias.

En este tema se presentaron ejemplos reales como el caso de la evaluación del tratamiento de cáncer de riñón metastásico, el cual fue presentación a cargo de la Dra. Graciela Fernández Sub-Directora Técnico Médica De Evaluación de la Gestión el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, y La Dra. Lizbeth Acuna, Directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo CAC – Colombia. Durante esta presentación de compartieron ejemplos prácticos de cómo el uso de la evidencia obtenida a partir de los datos del mundo real (RWE) puede ser utilizada para el desarrollo o el ajuste de políticas públicas, se refirió al caso del programa de Hepatitis C Crónica lidereado por la CAC. Por último, la Dra. Guadalupe Montero (Representante de la RedArETS – Argentina) compartió los retos y desafíos que representa el desarrollo de los marcos regulatorios de ETS que consideren la incorporación de los datos del mundo real, sobre todo en sistemas de salud altamente fragmentado y donde existen muchos pagadores. Durante su presentación, la Dra. Montero reflexionó sobre los mecanismos para garantizar la calidad de la RWE pasa su uso en los procesos de ETS, y que, al mismo tiempo, sea aceptable para los organismos responsables de la decisión de la cobertura y financiamiento.

“Mejores Prácticas en la Evaluación de Dispositivos Médicos.”

La segunda parte de la mesa de discusión estuvo dedicada a compartir mejores prácticas de evaluación de dispositivos médicos. Dos representantes de agencias de ETS internacionales de reconocido prestigio compartieron algunas actualizaciones y particularidades de la evaluación de este tipo de tecnologías al interior de sus instituciones. La MSc. Pilar Pinilla-Dominguez (NICE-UK) y el Dr. Carlos Cuello (CADTH-Canadá) estuvieron a cargo de las presentaciones que siguieron a una sesión de preguntas y respuestas moderadas por el MSc. Don Husereau (Universidad de Ottawa, Canadá).

La presentación de la MSc. Pilar Pinilla-Dominguez, incluyo un resumen de los métodos de evaluación de los dispositivos médicos en el NICE (National Institute for Health and Care Excellence), incluyendo el proceso de identificación, priorización y selección de tecnologías a evaluar. En su presentación, se resaltó el reto de alinear las propuestas de valor de los dispositivos médicos y evaluarlas contrastando la evidencia disponible. Adicionalmente la MsC. Pinilla presentó una actualización de los planes futuros del NICE incluyendo la evaluación de Tecnologías Digitales entre otros.

Por su parte el Dr. Carlos Cuello, abordó los procesos de evaluación al interior de la agenda, las interacciones de los diferentes comités de expertos y detallo algunos productos y programas que se utilizan de acuerdo con las necesidades de la agencia y de acuerdo con los productos en cuestión a evaluarse. Por último, el Dr. Cuello revisó algunos ejemplos de buenas prácticas para optimizar el uso de equipos de dispositivos médicos, pruebas diagnósticas y diferentes procedimientos e intervenciones. La presentación concluyó con una revisión de los planes futuros de la agencia, los retos y las potenciales soluciones.

ISPOR agradece la participación de todos los participantes en la Mesa de Discusión de ETS para América Latina, nuestro agradecimiento y reconocimiento a los moderadores y a los panelistas. Especial a la Dra. Verónica Gallegos, presidenta de la Mesa de Discusión de ISPOR de ETS para América Latina, por su liderazgo y aportaciones en este importante evento.

Your browser is out-of-date

ISPOR recommends that you update your browser for more security, speed and the best experience on ispor.org. Update my browser now

×